Empuje para conseguir el estatus de Servicio Hispane viene con retos

Empuje+para+conseguir+el+estatus+de+Servicio+Hispane+viene+con+retos

Click here to read this story in English

En el 2020, Loyola publicó un plan estratégico de tres años para satisfacer las distintas necesidades de sus estudiantes, parte del cual es fomentar más diversidad e inclusión en la universidad. Parte de esta misión es convertirse en una Institución de Servicio Hispano, (HSI por sus siglas en inglés).

Loyola necesita mantener una matrícula de por lo menos 25% de estudiantes inscritos Latines para estar en acorde con las normas de la HSI, según el Departamento de Educación de E.E.U.U. Actualmente, la universidad está a menos de seis puntos de porcentaje para lograr cumplir este objetivo con una población Latine de 19% estudiantes Hispanes, según Rachel Hoormann, vicepresidenta de mercadeo y comunicación.

A pesar de que Loyola dice tener la meta de convertirse en una Institución de Servicio Hispano, muchos estudiantes Latines y Hispanes actuales en la institución se sienten ignorados.

Kim Díaz, estudiante de estudios internacionales de último año, dijo que nunca ha sentido que la universidad haya creado algún programa o curso que demuestre su deseo y compromiso de servirle a sus estudiantes Hispanes o Latines.

“Si algo, han sido los estudiantes y los profesores quienes han intentado demostrar orgullo Hispano en vez de la misma escuela,” dijo Díaz.

Una vez que Loyola alcance el 25% de un cuerpo estudiantil Latine de pregrado, la universidad podrá aplicar para el programa Título V, que le concedería a Loyola un aumento de fondos para mejorar las oportunidades académicas disponibles para sus estudiantes Latines, según el Departamento de Educación de E.E.U.U.

La presidenta de la universidad Tania Tetlow dijo que los fondos que estarán disponibles en el futuro a través del programa apoyaran todo el trabajo que hacen, primariamente con apoyo financiero para los estudiantes.

“Tenemos márgenes muy reducidos, así que nos ponemos creativos y trabajamos duro para permitir que eso suceda. Cualquier tipo de financiamiento nos ayudará en ese trabajo”, dijo Tetlow.

Se desconoce sobre el hecho de que si Loyola distribuirá los fondos para todo su estudiantado, o si serán exclusivamente para sus estudiantes Latines.

Actualmente la universidad ofrece cursos sobre la cultura Latinoamericana, dijo Tetlow. Parte de su propósito es que los estudiantes Latines tengan un espacio donde reflexionar sobre su identidad y lo que significa, dijo Tetlow.

Diaz dijo que el Departamento de Lenguajes y Culturas es el único espacio donde los Hispanos y Latines se han sentido representados, pero que es un departamento que está desapareciendo gracias a que Loyola no contrata más profesores que trabajan a tiempo completo.

Fuera de este departamento, Díaz ha tenido que buscar su propia comunidad, debido a la falta de espacios oficiales en el campus donde estudiantes de color puedan compartir.

“Loyola tiene un porcentaje muy pequeño de profesores Hispanos o Latines, lo cual es un problema muy grande para una institución que aspira ser una Institución de Servicio Hispano,” dijo Díaz.

Hay una multitud de maneras en las cuales la universidad puede servirle mejor a sus estudiantes Latines, dijo ella. Díaz cree que las ferias de clubes deben ser organizadas específicamente para sus estudiantes de comunidades minoría y la universidad debe incluir a invitados para conferencias de diferentes orígenes para discutir temas relacionados a su cultura con más frecuencia.

“Simplemente se siente como si las minorías fueran más una estadística que individuos reales”, dijo Díaz.

Michael Lardizábal, estudiante de Cine de tercer año, dijo que se siente representado y servido como estudiante Latino en Loyola. Al caminar por las salas del Danna Center, el dijo que siempre escucha a alguien hablando español, lo cual le fomenta un sentido de pertenencia y crea un espacio en el cual puede compartir con estudiantes Latinos de otros países.

A pesar de estos sentimientos de inclusión, Lardizábal expresó la falta de diversidad entre la facultad universitaria, específicamente la ausencia de profesores Hispanos permanentes.

“Todos mis profesores son americanos y blancos. Son buenos profesores, pero una persona Latina o de otra descendencia, cultura, o raza también podría hacer un gran trabajo. No he tenido ni un solo profesor Latino o Hispano. Y solo dos profesores Afroamericanos dentro de mi concentración”. dijo Lardizábal.

Como estudiante de estudios latinoamericanos con una especialidad secundaria en español, Díaz dijo que no había podido tomar ningún curso con profesores latines hasta el año pasado.

Durante su tiempo en Loyola, Samer Yacaman, estudiante de finanzas y negocios internacionales de tercer año, dijo que ha conocido múltiples profesores Latines, pero solo ha tenido la oportunidad de tomar clases con el Dr. Gustavo Barbosa y conocer al Dr. Uriel Quezada.

“Creo que es importante contar con la Decana María Calzada y el Decano Asociado Uriel Quesada y que reflejemos en nuestra propia cultura de campus quiénes somos como comunidad.” dijo Tetlow.

Algunos profesores también están insatisfechos con la falta de profesores Hispanes y Latines en Loyola.

El Director de los programas de estudios latinoamericanos y español, Pablo Zavala dijo que está contento con el trabajo que la universidad hace para ayudar a sus estudiantes tanto en lo académico como en lo financiero, pero le gustaría ver un cambio en la diversidad entre la facultad. Zavala señaló la falta de profesores Latines y Negres que trabajan en la universidad a tiempo completo.

“Creo que para atender adecuadamente a los estudiantes hispanos, necesitan verse cuando miran a sus profesores. Y no estar en una institución donde cerca del 80% de los profesores de tiempo completo son blancos,” dijo Zavala.

A pesar de la falta de representación en la facultad, los estudiantes expresaron sentimientos positivos hacia la comunidad Latine creada por los mismos estudiantes con la ayuda de la facultad Hispane en el campus.

Yacaman dijo que se siente respetado por toda la comunidad en Loyola.

“Pienso que los Latinos/Hispanos tenemos una conexión muy fuerte entre nosotros y por ende solo es necesario que nos encontremos los unos a los otros y ya armamos nuestro ambiente,” dijo Yacaman.

Zavala cree que la iniciativa para convertirse en una Institución de Servicio Hispano será increíblemente beneficiosa para los estudiantes Latinos de Loyola en el futuro.

“Serán mejor atendidos,” dijo Zavala. “Con suerte, eso significa mejor representación, mejor ayuda económica y ayuda en general que puedan obtener. Eso ayudará a todo el estudiantado en general. Y con suerte, eso iniciará un ciclo que va a atraer más estudiantes hispanos,” dijo Zavala.

Tetlow dijo que la universidad está trabajando para hacer exactamente eso y aumentar la retención de todos los estudiantes, particularmente los estudiantes de color. La universidad incluso está trabajando para ampliar el currículo académico y hacerlo más diverso para el beneficio de todos los estudiantes, particularmente para atraer la atención de los estudiantes Latines actuales y del futuro, según Tetlow.

La Oficina de Equidad e Inclusión está inaugurando el nuevo Centro Multicultural en el Danna Center en los próximos meses. Una vez el centro esté abierto, los estudiantes pueden contar con más programación, eventos, y talleres para educar y celebrar la gran diversidad del estudiantado en el campus, según el vicepresidente de Equidad e Inclusión, Kedrick Perry.